La última vez que el Ibex 35 cotizó por encima de los 10.200 puntos fue el 15 de noviembre del 2000 (10.294). Cuatro años y nueve meses después, tras desplomarse y remontar una crisis de importancia, el principal indicador de la renta variable española volvió ayer a situarse por encima de esa cota. Alcanzó los 10.229 puntos, lo que supone un ascenso del 0,82% en el día y del 12,65% en lo que va de año.

El indicador español no es el que más se beneficia de la recuperación de los mercados bursátiles. El Eurostoxx 50, en el que cotizan las empresas europeas más capitalizadas, gana un 14,6% en el año; el DAX de Fráncfort avanza un 17% y el CAC de París, un 18,3%. Sólo el Footsy británico está por detrás del indicador español con un avance del 11,6%. Prácticamente todos los parquets continentales --también Wall Street-- se encuentran en los máximos de los últimos cuatro y cinco años.

TIPOS EN EEUU Y eso, pese a que las grandes economías europeas --salvo la española y la del Reino Unido-- han mostrado cierta atonía en la primera parte del año. No obstante, las expectativas para la segunda mitad son mejores. Y la decisión de la Reserva Federal (Fed) de EEUU de mantener su política de subida moderada de tipos de interés apunta a que la economía norteamericana avanza a mejor ritmo del que cabía esperar.

El presidente estadounidense, George Bush, contribuyó ayer al mensaje optimista al asegurar desde su rancho en Texas que "la economía de EEUU es fuerte y los fundamentos para un crecimiento sostenido están en su lugar". También en Texas, Ben Bernanke, presidente del Consejo de Asesores Económicos y uno de los candidatos citados para suceder a Alan Greenspan, destacó que los altos precios del petróleo hasta el momento no han logrado desacelerar la economía estadounidense.

Junto a las expectativas económicas, los dos motores que tiran de las bolsas, tipos de interés bajos y resultados de las empresas al alza, sostienen la dinámica inversora. "El 70% de las empresas del Standard & Poor´s 500 indicador del mercado neoyorquino han presentado resultados semestrales por encima de las previsiones. Con esa situación, no hay razón para pensar que las bolsas no tienen que subir", comentó Cristina Urbano, analista de Gaesco.

COTIZACION En la medida en que los resultados de las empresas --también los de las españolas-- han sido mejores, ha aumentado la valoración de las acciones, aunque no siempre su cotización. "Algunos grandes valores aún no han empezado a tirar. Es previsible que a los indicadores aún les quede recorrido por esa razón", comentó Mariano Sancho, de Riva y García.