El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, subía el 0,38 % en los primeros minutos de la sesión hasta rebasar los 8.600 puntos, en línea con los avances moderados del resto de bolsas europeas.

Algo más de diez minutos después de comenzada la negociación, el selectivo español sumaba 32,40 puntos y se situaba en 8.606 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 0,20 %.

En París, la subidas era del 0,19 %, y en Milán, del 0,25 %.

A punto de acabar la temporada de presentación de resultados empresariales, las principales referencias de la semana que hoy comienza serán la publicación de algunos indicadores -como el de la OCDE)- e informes, como el boletín de agosto del Banco Central Europeo (BCE).

A lo largo de la jornada de hoy, la empresa de servicios de información financiera Markit publica sus índices PMI del sector servicios para la zona del euro, España, Francia, Italia y Alemania.

Además, la oficina de estadísticas comunitarias Eurostat divulga su segunda revisión sobre las cifras de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en la Unión Europea (UE) y en la zona del euro durante el segundo trimestre de 2013.

FCC, que ha presentado hoy sus resultados entre enero y junio, un periodo en el que ha perdido más de 600 millones de euros, encabezaba las pérdidas del IBEX con un descenso del 2,52 %.

Entre los escasos valores que sufrían pérdidas se situaban también Amadeus (0,61 %), Abertis (0,29 %), que ha registrado el folleto de su opa sobre Arteris, filial brasileña de concesiones de autopistas, y Santander (0,07 %).

El resto de pesos pesados del mercado lograba alzas del 0,36 % para Iberdrola, del 0,37 % para Telefónica, del 0,29 % para Inditex, del 0,22 % para Repsol, del 0,15 % para BBVA, y del 0,06 % para Endesa.

En el otro extremo de la tabla, Indra se apuntaba la mayor subida, del 5,02 %, después de que el viernes Bankia cerrara la venta del 20 % que poseía en la consultora a la SEPI.

Tanto el euro como el barril de petróleo Brent comenzaban la sesión al alza en sus respectivos mercados; la moneda única europea se cambiaba 1,3282 dólares, mientras que el crudo de referencia en Europa cotizaba en el Intercontinental Exchange Futures (ICE) de Londres a 109,30 dólares, 0,35 más que al cierre de la jornada anterior.