El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, subía el 0,99 % en los primeros compases de la sesión animado por las mejores perspectivas sobre una solución de la crisis de la deuda soberana de la zona del euro y la inyección de liquidez que anunció el miércoles el Banco Central Europeo (BCE).

A las 09,10 horas el selectivo español recuperaba 83,40 puntos y se situaba en 8.504 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba el 1,06 %. El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 13,75 %.

Las expectativas que ha generado el reciente anuncio de seis de los mayores bancos centrales del mundo, entre los que se encuentra el BCE, para inyectar liquidez en el sistema animaban los mercados europeos, que experimentaban alzas del 1,25 % en Londres, del 1,38 % en París, del 1,43 % en Milán, y del 1,46 % en Fráncfort.

Después de que ayer el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, anunciara la necesidad de refundar Europa, los inversores esperan con impaciencia la reunión que celebrará el lunes con la canciller alemana, Angela Merkel, para presentar propuestas conjuntas sobre un nuevo Tratado de la Unión y de la gobernanza de la zona euro.

Merkel expone ante el Parlamento alemán la postura de su gobierno ante la próxima cumbre de la UE, centrada en la crisis de la deuda en la zona del euro, aunque el dato más relevante de la sesión llegará desde Estados Unidos, donde el Departamento de Trabajo informa sobre el índice de desempleo del mes de octubre. Otras referencias macroeconómicas serán los precios de la producción industrial en octubre en la zona del euro y el conjunto de la UE, que difunde Eurostat.

ArcelorMittal lideraba las alzas del selectivo con un repunte del 2,66 %, y para los pesos pesados del mercado las alzas eran del 12,69 % para Santander, del 1,45 % para Endesa, del 1,13 % para BBVA, del 1,21 % para Iberdrola, del 1,15 % para Telefónica, del 0,76 % para Repsol, y del 0,68 % para Inditex.

Las cuotas participativas de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) lograban la mayor subida de todo el mercado (9,78 %) horas antes de que, previsiblemente, el Banco de España adjudique la caja al Banco Sabadell, el único que ha presentado una oferta por la entidad.

En el mercado de divisas, el euro bajaba ligeramente y en los primeros minutos de las negociaciones en el mercado de divisas de Fráncfort se cambiaba a 1,3469 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 109,56 dólares, 0,57 más que al cierre de la jornada anterior.