El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, subía en los primeros compases de la sesión el 1,05 % y recuperaba los 8.800 puntos, animado por las buenas perspectivas que presenta el Consejo Europeo del viernes. A las 09.10 horas, el selectivo español recuperaba 91,90 puntos y se situaba en 8.804 unidades, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid ganaba el 1,05 %.

El descenso que acumula el IBEX desde comienzos de año se reducía al 10,69 %. También el resto de mercados europeos optaba hoy por las subidas tras la floja jornada vivida ayer: París avanzaba el 1,74 % y Milán, el 1,47 %.

Cuando faltan dos días para el Consejo Europeo que debe concretar el viernes los detalles de la reforma de los tratados de la UE que aseguren la viabilidad del euro, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, se reúne hoy con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, para tratar de la crisis que afecta a la zona del euro. Los líderes de la UE se preparan para una larga cumbre en la que quieren sellar un pacto fiscal para atajar la crisis de la deuda soberana.

Además, Portugal subasta hoy 1.250 millones de euros en deuda a tres meses. Dentro del IBEX destacaba el fuerte repunte de ArcelorMittal, del 3 %, tras las abultadas pérdidas que sufrió la víspera. Por lo que respecta a los grandes valores del mercado, el Santander, que ha obtenido 615 millones de plusvalías por la venta de sus filiales en Colombia al grupo chileno CorpBanca, subía el 1,47 %; BBVA, el 1,62 %; Iberdrola, el 1,11 %; Endesa, el 1,01 %; Repsol, el 0,94 %; Telefónica, el 0,64 %, e Inditex, el 0,66 %.

El Banco de Valencia se situaba por tercera sesión consecutiva al frente de las ganancias del mercado al revalorizarse el 12,90 %, y los títulos de Fergo Aisa permanecían suspendidos desde antes del inicio de la sesión. El euro abrió hoy al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3434 dólares, en tanto que el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 111,29 dólares, 0,48 más que al cierre de la jornada anterior.