El Ibex fue ayer por libre y fue el único mercado europeo que acabó en positivo. El mal dato de confianza del inversor en Alemania, la fulgurante subida del West Texas --la calidad de crudo de referencia en EEUU-- y el aumento de rentabilidad del bono español hasta el 4,7% no fueron suficientes para socavar la alegría en la renta variable. La bolsa española vivió otra jornada al alza impulsada por los buenos resultados empresariales en EEUU y los datos de producción y precios industriales, también mejores de lo esperado.

Con el Dow Jones en máximos históricos, el selectivo español se anotó el 0,29% al cierre, hasta los 15.153 puntos, con Sacyr (4,45%) como mejor valor y Telefónica (0,81%) e Iberdrola (1,44%) en la parte alta de la tabla. El resto de parquets europeos cerraron en negativo. El principal indicador bursátil español acumula una revalorización del 2,62%, lo que le sirve para llegar a su nivel más alto en un mes. Los expertos opinan que el índice selectivo español podría llegar a la zona de máximos y situarse por encima de los 15.500 puntos. Además, los resultados empresariales publicados ayer en EEUU, con Merrill Lynch, J&J y Coca-Cola a la cabeza, fueron mejores de lo previsto, lo que serviría de catalizador para futuras revalorizaciones si el petróleo y los bonos lo permiten.

Sacyr Vallehermoso lideró los avances del Ibex 35 con una subida del 4,45% a 38,7 euros por acción, por lo que en cuatro jornadas acumula un alza superior al 10%, tras tocar fondo en 35 euros. BME, por el contrario, ocupó el farolillo rojo después de ceder el 2,95%, hasta los 42,72 euros por acción, por debajo del precio al que el Santander ha colocado entre inversores institucionales el 3,4% de la sociedad.

Entre el resto de valores que componen el selectivo, Sogecable (1,73%) e Iberia (1,06%) cerraron con ganancias por encima del 1%. Acciona y el Popular se situaron a la cola, con caídas del 1,49% y del 1,39%, respectivamente.