Autónomos y pequeñas y medianas empresas "solventes y viables" podrán acceder más fácilmente a financiación de bancos y cajas de ahorros para atender sus pagos inmediatos de nóminas, proveedores o acreedores. El Gobierno, a través de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, aprobó ayer nuevas líneas de financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para el año que viene. No solo se refuerzan las ya existentes. Además se crea una línea nueva, de 10.000 millones, para que autónomos y pymes que sufren la actual sequía del crédito tengan más fácil acceder a recursos con los que atender su necesidad de capital circulante.

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, explicó ayer que el ICO aportará la mitad de los fondos de esta línea y las entidades de crédito el otro 50%. Se está negociando con bancos y cajas de ahorros para que la medida esté operativa el 1 de enero del 2009, según explicó Solbes durante una jornada informativa organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). La idea es que si un autónomo o pyme solicita un crédito de 36.000 euros con cargo a esta línea, el ICO asuma la mitad del riesgo (18.000) y la entidad financiera, la otra mitad. "Creemos que al compartir el riesgo desaparecerá el miedo que ahora tienen las entidades a prestar", opinó Lorenzo Amor, presidente de la organización de autónomos ATA. Falta precisar detalles, como el tipo de interés aplicable. Las organizaciones ATA y UPTA verían razonable un precio de euríbor más un punto. Todas las asociaciones empresariales aplaudieron la iniciativa.

La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) opinó que el montante de la nueva línea de crédito "es una cifra de envergadura". El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, que coincidió con Solbes en la citada jornada informativa, dijo que "dentro de la gravedad de la situación que atraviesan las pymes es satisfactorio ver que se recogen las peticiones del sector" y pidió a las entidades financieras responsabilidad para "colaborar" en la gestión de estos créditos. Bárcenas explicó que es "importante" que tanto bancos como cajas no obstaculicen la llegada de estos préstamos y que su aplicación "sea rápida".

Además de esta línea especial, Solbes explicó que para el 2009 se ampliará de 7.000 a 10.000 millones la dotación de la línea ICO-Pyme y que podrá financiar el 100% del proyecto de inversión, frente al 80% actual. Además, el 40% podrá ir a financiación complementaria.

PROYECTOS EN EL EXTRANJERO La línea ICO-Internacionalización dispondrá de 200 millones y la destinada a proyectos de inversión en el extranjero, de 3.000. Además, habrá una moratoria de un año para las empresas que están pagando un crédito de la línea ICO-Pyme. El ICO movilizará en el 2009 unos 29.000 millones para pymes, el triple que en el 2008, el 2% del PIB y la cuarta parte de las necesidades netas de financiación exterior de la economía.