El director del Instituto de Estudios Económicos (IEE), Juan Iranzo, planteó ayer la posibilidad de subir los tipos de interés de los créditos concedidos a los inmigrantes en función de su elevado grado de morosidad. Según un estudio del IEE, el fuerte aumento de la morosidad, que ha hecho que uno de cada cinco préstamos al consumo no se pague, es aún mayor en los inmigrantes y otros colectivos con contrato temporal, en desempleo o en sectores en crisis.

Iranzo recomendó, durante la presentación de La financiación al consumo en tiempos de crisis , un estudio pormenorizado del perfil de riesgo a tener en cuenta antes de autorizar el préstamo, y reducir así las altas tasas de morosidad que sufren las entidades financieras. Sin embargo, en créditos de poca cuantía destinados a la compra de electrodomésticos, por ejemplo, el estudio técnico del riesgo cuesta más que las ganancias que pueda obtener la entidad. El objetivo es, según el IEE, reducir el automatismo en la financiación, por lo que las solicitudes de crédito deberán ser objeto de un estudio detallado y "con criterios más restrictivos". Entre los sistemas a aplicar, el instituto económico recomienda la "rentabilidad ajustada al riesgo".

Las afirmaciones de Iranzo tuvieron respuesta por parte de SOS Racismo, que consideró la propuesta "racista, que fomenta la discriminación, la proliferación de tópicos y de racismo social".

PRECARIEDAD La organización destacó que "la morosidad es consecuencia de situaciones diversas: la precariedad laboral, ahorros previos y contexto social", y concluyó que "en ningún caso es consecuencia del origen o la nacionalidad de las personas".

SOS Racismo recordó que ya existen prácticas discriminatorias en algunas entidades financieras que exigen unas condiciones más duras a los inmigrantes para concederles un préstamo.