El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, confió hoy en que los trabajadores de la planta de Opel España, ubicada en la localidad zaragozana de Figueruelas, tengan "mucho apoyo" en la manifestación convocada hoy por el comité de empresa contra el plan de producción propuesto por la nueva propietaria, la multinacional austriaco-canadiense Magna.

"Espero que los trabajadores de Opel tengan mucho apoyo, el Gobierno va a estar representado", afirmó Iglesias en declaraciones a los periodistas a su llegada a la sede del PSOE, en la madrileña calle de Ferraz, para asistir a la reunión del Comité Federal. Representantes de todos los partidos políticos, del Gobierno autónomo, sindicatos y agentes sociales acompañarán hoy, a partir de las 12.00 horas, a los trabajadores de la planta de Opel España en la protesta contra el plan de Magna.

GM anunció la semana pasada la venta del 55% de su filial alemana Opel al fabricante canadiense de componentes para vehículos Magna. De esta forma, GM mantendría el 35% de las acciones y el 10% restante correspondería a los trabajadores. El plan de Magna y de su socio ruso Sberbank contempla la eliminación de 10.500 empleos en Europa, de los que alrededor de 1.700 despidos corresponderían a la planta de Figueruelas (Zaragoza), teniendo en cuenta que la producción asignada para la planta aragonesa se reduciría a 320.000 unidades.

En concreto, ya han confirmado su presencia en la protesta los consejeros de Economía y de Industria del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz y Arturo Aliaga; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch; el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol; representantes de los partidos políticos PSOE, PP, PAR, IU y CHA; y de los sindicatos UGT, CC.OO., OSTA y CGT. Por su parte, CREA, CEPYME-Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio mostraron su apoyo a los trabajadores y solicitaron al Gobierno central "que asuma su responsabilidad y abandone su actitud pasiva ante la destrucción del tejido industrial en el sector estratégico del automóvil".

En declaraciones a Europa Press, el presidente del comité de empresa de Opel España, José Juan Arceiz, hizo un llamamiento a todos los trabajadores de la empresa y de las auxiliares, así como a la ciudadanía en general, a que acuda "de forma masiva y contundente" para rechazar dicho plan. La manifestación partirá de la plaza de San Miguel de la capital aragonesa y finalizará en la Plaza de Paraíso. Por ello, varias líneas de autobús modificarán su ruta en la jornada de hoy.

Las líneas afectadas se distribuirán por los corredores Echegaray-César Augusto; Paseo la Mina-Paseo Constitución; y Paseo Pamplona-César Augusto, según explicaron fuentes del Ayuntamiento de Zaragoza. El comienzo y la finalización de los desvíos lo marcará el inicio, avance y finalización de la manifestación.