Ikea ha abierto este lunes una tienda en pleno centro de París. La Madeleine ha sido la zona elegida para instalar una macro tienda urbana de 5.400 metros cuadrados en dos niveles y que da empleo a 140 personas. La nueva tienda profundiza en esa nueva revolución comercial en la que está inmersa la cadena sueca, más preocupada por diversificar en tipos de tienda y potenciar la venta 'on line' más que en expansiones geográficas.

La multinacional prevé invertir alrededor de 400 millones de euros en Francia en los próximos tres años, en línea con el objetivo de congeniar la expansión física y ganar cuota de mercado en el centro de las grandes ciudades.

La firma explica que la tienda permite a los visitantes pasear libremente en cuatro áreas organizadas alrededor de 29 tipos de viviendas. En el comercio se ponen a la venta 1.500 productos Ikea, accesorios y muebles más pequeños que están disponibles para llevar de inmediato. "Queremos ser el compañero preferido en el hogar; asequible, conveniente y sostenible en todas las etapas de la vida", aseguró Jesper Brodin, director general de Ikea.

La tienda entregará pequeños paquetes con servicios de bicicleta, en el marco de una creciente preocupació por el medio ambiente y con el objetivo de que el comercio se aproxime a las cero emisiones. La tienda ofrecerá talleres, nuevas animaciones y conferencias durante todo el año sobre temas como la prolongación de la vida útil de los productos, el reciclaje y la reducción de residuos en la vida diaria.

Las tiendas urbanas de Ikea también han llegado a España, con ejemplos en Madrid (Ikea Serrano e Ikea Goya), para las que España ha sido además mercado piloto a nivel mundial. Además se han extendido los puntos de entrega de mercancía por todo el territorio y se envían productos a zonas en las que hasta el momento no se tenía presencia física.