Tras 70 años de existencia, Ikea dejará de publicar su famoso catálogo en papel, del que cada año se distribuyen decenas de millones de ejemplares en todo el mundo, anunció el lunes la empresa principal del gigante sueco de muebles.

"Los hábitos de los consumidores han cambiado, y menos gente lee el catálogo Ikea que hace años. Inter Ikea Systems -- un división del propietario de la marca Inter IKEA Group--, el franquiciador global de Ikea, tomó la conmovedora pero racional decisión de terminar respetuosamente con la carrera del catálogo Ikea", escribe la empresa en un comunicado.

El catálogo del 2021, que es repartido desde el verano del 2020, "será el último en ser distribuido", confirmó a la AFP un portavoz de Inter Ikea, Jakob Holmström.

Lanzado en Suecia en 1951 por el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, la publicación, uno de los documentos más impresos en el mundo. alcanzó su cifra récord en el 2016, con 200 millones de ejemplares en cerca de 52 países y 32 idiomas. Su primera edición, en 1951, con la 'MK Wing Chair' en la portado, tuvo una tirada de 285.000 copias u se distribuyó en el sur de Suecia. El último, de este año, llega a 40 millones de copias.

La decisión es parte del impulso de IKEA para volverse más digital a medida que los consumidores buscan cada vez más inspiración en línea, así como comprar a través de la web. En los 12 meses hasta finales de agosto, las ventas 'online' de IKEA aumentaron un 45%.

"El número de copias ha disminuido, pero también hemos visto que la gente ha utilizado mucho más nuestro sitio web, aplicaciones y redes sociales. El catálogo se ha vuelto cada vez menos importante", dijo Konrad Gruss, director general de la franquicia Inter IKEA Systems. "El interés en el catálogo ha bajado", dijo a Reuters en una entrevista.

Gruss, un veterano de IKEA que asumió el nuevo puesto en junio, dijo que se sintió emocionado por la decisión, ya que el catálogo ha sido una gran parte de IKEA para él y para otros empleados, que crecieron con él.