Las devoluciones de efectos comerciales por impago sumaron en febrero un total de 549.847, lo que en tasas interanuales representa un aumento del 17,7%, en tanto que en términos mensuales el número de impagos cae el 17,2%, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, los efectos de comercio --las compras a plazos-- devueltos por impago de familias y empresas sumaron en febrero el importe de 1.588 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,1% respecto al mismo mes del 2008.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 6,2%, dos décimas menos que el registrado en enero del 2009.

Importe medio de los impagos

En febrero de este año, el importe medio de los efectos de comercio impagados (2.888 euros) continuó por encima del importe medio de los efectos de comercio vencidos (2.712 euros).

Por entidades financieras, el 65,7% de los efectos vencidos en febrero fueron procesados por los bancos, el 29% por las cajas de ahorros y el 5,3% por las cooperativas de crédito.

Por comunidades autónomas, las que mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos en febrero fueron Canarias (9,2%), Islas Baleares (8,2%) y Andalucía (7,9%). En cambio, las de menor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos fueron Navarra (4,6%) y País Vasco (4,4%).