La tabaquera británica Imperial Tobacco admitió hoy su intención de lanzar una OPA por el cien por cien del capital de la hispano-francesa Altadis a un precio de 45 euros por acción, lo que significa valorar la empresa en 11.525 millones de euros.

Según una información suministrada hoy por Altadis a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía británica hizo la oferta este miércoles "de forma no solicitada ni negociada". En declaraciones a Efe, fuentes de Imperial Tobacco reconocieron estar en "discusiones iniciales" con la compañía hispano-francesa y añadieron que la combinación de ambas empresas sería "muy potente".

Altadis informó en su comunicado de que la oferta de Imperial Tobacco está sujeta a varias condiciones impuestas por ésta, entre las que se incluye una "due diligence" (estudios legales y financieros que establecen la viabilidad de una fusión o adquisición) y la recomendación positiva a los accionistas por parte del Consejo de Administración. Además, Imperial ha especificado que la oferta estaría sujeta a los términos y condiciones habituales de las opas en España, lo que incluye la aceptación del 80 por ciento del accionariado de Altadis y la eliminación de la limitación estatutaria del 10 por ciento de los derechos de voto.

La oferta, de 45 euros por acción, no tendrá en cuenta el dividendo de 0,5 por acción que cobrarán los accionistas de Altadis el próximo 20 de marzo, según el comunicado de ésta. Altadis informó de que la aproximación de Imperial Tobacco no constituye una oferta por todo o parte del capital de la hispano-francesa ni pretende crear ningún tipo de obligación legal o compromiso vinculante para la británica.

El Consejo de Administración de la compañía hispano-francesa, propietaria de las marcas Gauloises, Fortuna o Ducados, será convocado en los próximo días para examinar la propuesta, según el comunicado enviado a la CNMV. Imperial Tobacco, cuarta tabaquera del mundo por capitalización, ha declarado querer comprar Altadis, quinta en la misma lista, para mejorar su "cartera de productos" y su presencia geográfica. La compañía británica, propietaria de los cigarrillos JPS, Davidoff o West, destacó el "valor" que la compra significará para sus accionistas.