La tabacalera británica Imperial Tobacco presentó ayer una opa sobre la hispanofrancesa Altadis a 50 euros por título, lo que supone valorar la empresa en 12.800 millones de euros. La oferta se presenta con el consentimiento del consejo de administración de la sociedad opada, que recomendará a los accionistas aceptar la propuesta si no aparece otra proposición que ponga más dinero sobre la mesa, según la compañía.

Si se suma la deuda de Altadis, de la que también se hará cargo Imperial Tobacco, la cantidad que se asume es de 16.200 millones de euros. Supone, además, una prima del 32% con respecto al precio de la acción de Altadis antes de conocerse el primer acercamiento (37,8 euros).

"Estoy satisfecho de anunciar que la dirección de Altadis recomendará nuestra oferta a los accionistas", dijo el presidente ejecutivo de Imperial Tobacco, Gareth Davis, en un comunicado. "Imperial Tobacco y Altadis son una pareja estratégica que consolidará nuestra posición como la cuarta tabacalera internacional del mundo", añadió. El grupo se situará por detrás de Altria (Philip Morris), con el 18% del mercado mundial; British American Tobacco, que tiene el 12%, y Japan Tobacco, con el 11%.

Imperial Tobacco podrá ahorrarse 300 millones anuales durante varios años gracias a las sinergias con Altadis. La tabaquera británica, que condiciona su oferta a una aceptación del 80% del capital y a que se suprima la limitación de voto de cada accionista, dice haber identificado el "valor adicional" de Altadis, tras presentar ofertas en marzo y abril por 45 y 47 euros.

DUDAS SOBRE LAS FILIALES Ese valor adicional de la propietaria de marcas como Fortuna, Ducados o Gauloises lo encontraron en las áreas de "eficacia operativa" y en la desinversión en bienes no relacionados con la actividad principal de la empresa por un valor de 650 millones de euros, que incluiría la venta de la participación de Logista en Iberia. Pero aún no ha tomado una decisión sobre el futuro de la filial de transporte Logista.

El grupo británico podría vender la división de logística a la sociedad de capital riesgo CVC en una fase posterior. La firma de capital riesgo, que también pretende comprar Altadis, señaló que analiza la opa lanzada ayer para evaluar las opciones que le quedan. CVC lanzó una oferta a principios de mayo a 50 euros por acción, pero no ha recibido el visto bueno del consejo de administración de la hispanofrancesa. Altadis ha condicionado su recomendación a que no haya propuestas que ofrezcan más dinero, de modo que si CVC supera los 50 euros podría hacerse con la firma.

Imperial Tobacco ha invitado al consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, y a su presidente, Dominique Comolli, a formar parte del consejo de administración. La sede del grupo estará en Bristol (Gran Bretaña) y la división de cigarros y logística se mantendrá en Madrid.