Imperial Tobacco ha logrado hasta el momento, a falta de los datos de Francia, una aceptación a su opa sobre la hispano-francesa Altadis del 93,5 por ciento, comunicó hoy la compañía oferente al supervisor de la Bolsa de Londres tras conocer los resultados de España. Imperial anunció que un total de 235.922.978 acciones han acudido a la opa, a un precio de 50 euros por título y condicionada a la superación de un mínimo del 80 por ciento, en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia. Al haber superado ya el mínimo exigido, la oferta se convierte automáticamente en incondicional.

La compañía, que calcula que alrededor de un 3 por ciento adicional del capital de Altadis cotiza en la Bolsa de París, se ha asegurado un participación por encima del 90 por ciento, por lo que podrá ejercer el derecho de compra obligatoria sobre el resto de las acciones que no hayan acudido a la oferta, como establece la legislación española. El resultado final está previsto que sea comunicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el próximo 25 de enero, una vez que se conozca el resultado de las acciones que cotizan en el Euronext de París.

El plazo de aceptación de la opa había finalizado el pasado 18 de enero, después de que la compañía estableciera una prórroga de siete días sobre la fecha inicial anunciada. Tras la comunicación por parte de la CNMV del resultado final, Imperial anunciará de forma más detallada sus intenciones sobre Logista, filial de distribución de Altadis.

Imperial se verá obligada a lanzar una opa sobre el cien por cien del capital de la filial de logística o a poner a la venta su participación, que ascenderá al 57,52 por ciento. El grupo británico no ha concretado hasta el momento los planes que tiene para Altadis tras cerrar la operación, aunque sí ha adelantado que pretende conservar las tres líneas de negocio (cigarrillos, puros y logística), y no descarta emprender planes de reestructuración que afecten a la plantilla de la empresa.

En esa futura comunicación, la compañía también ofrecerá detalles de los mecanismos de compra obligatoria de acciones. Tras la adquisición por parte de Imperial de todas las acciones, los títulos de Altadis dejarán de cotizar en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia y París.