La tabaquera Altadis confirmó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que la británica Imperial Tobacco le ha hecho una propuesta de compra a 45 euros por cada acción, lo que valora la compañía hispanofrancesa en 11.526 millones de euros. La oferta está sujeta a condiciones, como el levantamiento de los blindajes estatutarios. Entre el lunes y el miércoles, ha cambiado de manos cerca del 12% del capital social de Altadis, el triple de lo habitual.

Las acciones de la compañía, que fueron suspendidas de negociación por la mañana, cerraron ayer con una revalorización del 16% tras volver al parquet . Igualmente, los títulos de Logista, participada mayoritariamente por Altadis, subieron más del 13%, impulsadas por el rumor de que la compañía cuyo consejo preside Jean Dominique Comolli venderá la participación del 58%.

REQUISITOS DE LA OFERTA La oferta de la firma británica está sujeta a la realización de una due diligence , es decir, la investigación financiera de las diferentes áreas de Altadis. Otros requisitos son que el consejo de la tabaquera hispanogala dé el visto bueno a la oferta, que se formalice la financiación y que la junta de Imperial Tobacco apruebe la operación. La oferta está sujeta a que la acepte el 80% de los accionistas y que se eliminen las barreras estatutarias que limitan el voto al 10% del capital.

La suma de Altadis e International Tobacco dará lugar a la cuarta compañía de su sector por valor de mercado con 33.500 millones de euros, solo superada por Altria, BAT y Japan Tobacco. Se situaría cerca de la japonesa, que vale 35.100 millones a la espera de que se complete su fusión con la también británica Gallaher (10.900 millones), y de Bristish American Tobacco (BAT), que cuesta 47.200 millones de euros en bolsa. Eso sí, Altria, propietaria de la marca Marlboro, se distancia de las demás con un precio en bolsa de 133.000 millones de euros.

Los analistas consultados entienden que la nueva operación aportará sinergias al grupo resultante. Así lo reconocieron los inversores, que inmediatamente apostaron por las compras. Los especialistas señalan también que la oferta de la británica no descarta la posibilidad de que puedan aparecer otras, habida cuenta de que se trata de una sociedad que carece de un núcleo estable de accionistas.

Los sindicatos trasladaron ayer al consejero delegado de Altadis, Antonio Vázquez, su inquietud por las garantías de mantenimiento del empleo tras la propuesta de compra. Responsables de UGT, CCOO, CGT y CTI se reunieron ayer con Vázquez para preguntarle sobre las consecuencias que el acercamiento de la multinacional británica podría tener sobre el empleo en Altadis. Vázquez expuso que se trata de "una propuesta no vinculante de compra", pero que aún no se ha materializado en una opa. Vázquez les dijo que el acercamiento llevado a cabo por la competidora "no ha sido solicitado" y que el máximo órgano ejecutivo debe estudiarlo.

EN EXTREMADURA Altadis tiene relación con la región extremeña a través de sus vínculos con la Compañía Española de Tabaco en Rama (Cetarsa), además de contar con un centro de procesamiento de tabaco en el norte de Extremadura.

Cetarsa es una empresa pública constituida en abril de 1987 para apoyar los objetivos nacionales en la política tabaquera. En el repartoe de su accionariado, la Sociedad Estatal de Participación Industrial (SEPI) posee el 79,18% del accionariado y Altadis el 20,82% restante a través de su filial Urex Inversiones. Altadis (fruto de la fusión de la francesa Seita y el monopolio español Tabacalera), cuenta con una planta de producción en Palazuelo (Cáceres), dedicada a la elaboración de lías de tabaco Ducados.