Las importaciones de crudo a España ascendieron a 16,9 millones de toneladas hasta el pasado mes de marzo, lo que supone el 3,9% más que en el mismo periodo de hace un año y representa el mejor dato histórico para el primer trimestre de un año, superando el máximo alcanzado en los tres primeros meses del 2017, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).

En marzo, las importaciones de crudo al país alcanzaron los 5,32 millones de toneladas, una caída del 0,7% con respecto al mismo mes del año pasado. En el mes se importaron 31 tipos de crudo procedentes de 16 países.

México fue el mayor proveedor de crudo a España tanto en el mes, con el 16,4% del total, como en el trimestre, con el 15,5%. En el mes, le sigue Nigeria, con el 14,8% de las importaciones.

Por su parte, Irán, sobre el que pesa una nueva amenazada de embargo después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya roto el pacto nuclear con el país y restablecido las sanciones, fue el tercer mayor proveedor de crudo a España en marzo, con 0,567 millones de toneladas. En lo que va del 2018, las importaciones de crudo a España procedentes de Irán representan el 8,3% del total, con 1,416 millones de toneladas, tras incrementarse el 67,4% con respecto al primer trimestre del 2017.

El precio del barril de Brent de entrega en julio del 2018, el de referencia en Europa, se situó ayer, a las seis de la tarde, en 77,12 dólares estadounidenses, lo que supone una caída del 0,12% con respecto al cierre del miércoles (77,21 dólares). La cotización de crudo Brent, la calidad de referencia en Europa, alcanzó un máximo en el nivel de los 78 dólares, el más alto del ejercicio. A lo largo de la semana, el precio ha acumulado un alza de casi el 5%.