Las señales de alarma se han vuelto a encender en el sector textil. Los fabricantes chinos están aprovechando la eliminación de las cuotas de importación para aumentar de forma considerable sus ventas a la Unión Europea (UE). En solo un trimestre, las licencias otorgadas para importar algunos productos como vestidos y camisas llegan ya a la mitad o casi igualan el volumen de las prendas que exportó China en todo el 2007.

En el caso de los vestidos, los permisos otorgados por la UE alcanzan ya más de 23 millones de unidades, lo que supone un 78% de lo que exportó China a la UE en el 2007, cuando aún había límites. Si se tienen en cuenta las licencias de exportación que da la Administración china, las ventas alcanzan el 91% de los vestidos enviados el año pasado.

VIGILANCIA. El siguiente producto con más importaciones son las camisas, que en un trimestre ya han llegado al 45% del volumen del 2007 en licencias de la UE y al 54% en los permisos de salida desde China. A continuación figuran los pantalones, con un alza del 37%, camisetas (33%), ropa de cama (30%), jerséis (27%), sujetadores (25%) y prendas de lino (23%). Para Salvador Maluquer, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Industrial Textil de Proceso Algodonero (AITPA), "las últimas informaciones de Bruselas confirman un importante crecimiento de las peticiones de licencias" registradas gracias al sistema de vigilancia sobre ocho productos, acordado entre la UE y China para el 2008, antes de la liberalización absoluta en el 2009. El empresario cree que "tendría lógica que las importaciones sigan aumentando si el mercado lo pide", especialmente en los 10 productos controlados desde el 2005.

Ese año se produjo el temido tsunami en el mercado textil europeo por la invasión de ropa china a precios muy bajos, lo que obligó al comisario de Comercio, Peter Mandelson, a negociar a contrarreloj unas cuotas de importación hasta el 2007. Aunque los fabricantes europeos habían pedido prorrogar las cuotas durante este año, ven positivo el sistema de vigilancia.

6.200 EXPORTADORES. Maluquer afirma que las autoridades chinas han creado un registro de empresas exportadoras "para que no suceda lo que pasó en el 2005". En ese registro hay unas 6.200 compañías que "han de cumplir condiciones básicas que les ha impuesto el Gobierno".

El Centro de Información Textil y de la Confección (Cityc) ha detectado un "fuerte aumento" de las importaciones en los productos que se han liberalizado este año, lo que "podría responder a una estrategia previa de posicionamiento de los operadores chinos ante este hecho". El director del Cityc, Víctor Fabregat, prevé que se mantenga el incremento de las importaciones, aunque confía en la "seriedad" del Gobierno asiático para evitar el descontrol del 2005.