Las familias y las empresas españolas tuvieron impagos por importe de 835 millones de euros en el mes de noviembre, el 16% más que en el mismo mes del año anterior, según hizo público ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Ese mes, 426.269 efectos del comercio (letras, recibos y pagarés) fueron devueltos por impago, una cantidad que creció el 7,9% respecto al mismo periodo del año 2005, mientras que su importe medio creció el 7,5%, hasta los 1.958 euros. Según la estadística de efectos de comercio impagados, que excluye los retornos de recibos de servicios como la luz, el agua, el gas, los colegios o las comunidades de propietarios, el 3,7% de los efectos vencidos resultaron impagados. Se trata del segundo porcentaje más alto en los 11 primeros meses del 2006.

Por comunidades autónomas, Cataluña, la Comunidad Valenciana y Madrid aglutinaron el mayor número de letras y pagarés impagados, con 119.415 en el caso catalán, por valor de 180 millones de euros; 85.949 en el caso valenciano, por importe de 158 millones de euros; y 69.590 en el caso madrileño, con 103 millones.

La estadística de efectos de comercio impagados determina mensualmente el número y el importe de los efectos comerciales de las entidades de crédito en cartera y recibidos en gestión de cobro de clientes, que hayan vencido durante el mes de referencia y, de estos, los que hayan resultado impagados. Resulta un buen indicador de la salud económica de las familias y las empresas.