El importe medio de las hipotecas para la compra de vivienda alcanzó en marzo los 132.004 euros (21,96 millones de pesetas), un 11,1% más que un año antes, según informó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). El capital prestado aumentó en marzo el 7,89% con respecto al mismo mes del 2004, hasta 18.333,75 millones de euros.

Por contra, disminuyó el número de nuevas fincas hipotecadas: 138.888, un 2,89% menos que un año antes, y un 4% menos en relación con febrero. Estos porcentajes parecen apuntar a un freno en la compra de pisos, ya que el descenso de marzo contrasta con el incremento del 5,77% del número de fincas hipotecadas registrado en todo el primer trimestre del año. Se compran menos pisos, pero más caros.

A pesar de estas cifras, el presidente de la Asociación Hipotecaria Española (AHE), Gregorio Mayayo, avanzó ayer en su informe ante la asamblea general de la organización, que el 2005 será otro año de "fuerte actividad hipotecaria, con una tasa interanual superior al 18%".

Mayayo también reclamó una reforma del marco normativo hipotecario español por considerar que está "obsoleto" y no se ajusta al nuevo mercado europeo. La AHE pide que se permita introducir más modalidades de préstamos --usuales en Europa-- como los de tipo fijo a término o fijo discontinuo, otros combinados y otros variables no sólo referenciados al euríbor.

Los precios de la vivienda nueva en España crecerán en el segundo semestre un 8%, lo que supone un descenso de siete puntos en relación con el 15% registrado de enero a junio, según un estudio presentado ayer en Barcelona.