El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, inaugura hoy, junto a la alcaldesa de Trujillo, Cristina Blázquez, la XXV Feria Agroganadera de Trujillo que reunirá en apenas cuatro días 1.500 cabezas de ganado selecto de toda España.El acto inaugural se celebra a las doce del mediodía en el auditorio de la Institución Ferial de Trujillo.

La mayor parte del ganado procede de ganaderías extremeñas, aunque también participan ganaderías de Sevilla, Córdoba y País Vasco, a las que hay que sumar siete asociaciones ganaderas: Limusinex, Uchae, Asociación Nacional de Criadores de Charolés, Asociación española de Criadores de Raza Avileña Nergra Ibérica; Asociación Nacional de Criadores de Raza Retinta, Asociación Española de Criadores de Merino y Asociación Nacional de Criadores de Merino Precoz.

Un millar de cabezas de ganado son de ovino de las razas Merina, Merino precoz, Berrinchon du Cher, Ile de France, Fleischaff, Landschaff y Charmoise. Y más de 300 reses son de ganado vacuno, de las razas: Avileña Negra Ibérica, Retinta, Charolesa y Limusina

Como en ediciones anteriores, desde la Institución Ferial se pretende dar un impulso al sector ganadero de la región con la celebración de las subastas de ganado selecto ovino, el sábado; y vacuno, y el domingo. Ambas son a las once de la mañana.

APOYO INSTITUCIONAL

La Feria Agroganadera de Trujillo cuenta con el apoyo recibido de la Junta de Extremadura, de la Diputación Provincial de Cáceres y de la Diputación de Badajoz. Igual de importante es el patrocinio de la entidad bancaria Caja Duero que destinado al certamen 80.000 euros.

La XXV Feria Agroganadera de Trujillo acogerá el IX Campeonato de Extremadura de Doma Vaquera, que puntuará para el campeonato nacional. La cita es el sábado a las 16 horas.

Mañana, viernes, 14 de noviembre, se entregarán los Premios Agroganadera, galardones que se convocan cada dos años y que reconocen la Mejor Actividad Empresarial, al Mejor logro de Investigación y Estudio en el Ambito Agroganadero, al Mejor Esfuerzo de Promoción y al Ganadero Más Sobresaliente. Este día se entregarán también los diferentes premios de los concursos morfológicos.

En esta edición habrá también una exposición avícola que permanecerá abierta durante los cuatro días de feria. El recinto ferial acogerá casi medio millar de diferentes tipos de aves, la mitad de las cuales se crían en Extremadura y pertenecen a explotaciones con registro sanitario. Los criadores que participan en la exposición de aves acercarán a Trujillo animales de 70 razas diferentes, entre ellos, palomas, faisanes, gallos, tórtolas, perdices, patos, ocas y pavos reales.