Si todos los emprendedores tienen el entusiasmo de Carolina Salcedo, directora científica de Sanifit, el futuro está asegurado. De pasión contagiosa al explicar su compañía, esta doctora en farmacología ha recogido el galardón especial a la trayectoria empresarial con motivo del décimo aniversario del premio Emprendedor XXI en nombre de los fundadores de esta biotecnológica mallorquina, Joan Perelló y Bernat Isern, que el año pasado cerró la mayor ronda de financiación de una compañía de este ramo en España. La otra firma a la que se ha reconocido por su trayectoria es la catalana Bmat, que presta servicios de monitorización musical de radio y TV.

Con estos reconocimientos que resumen los 10 años de unos galardones a los que han concurrido 5.210 empresas se ha cerrado en Barcelona el acto de entrega de los premios Emprendedor XXI, impulsados por La Caixa, a través de Caixa Capital Risc; conjuntamente con Enisa, dependiente del antiguo Ministerio de Economía e Industria. Se ha distinguido a cinco compañías: una dedicada al control de plagas (Bionostrum, de la Comunidad Valenciana), otra que desarrolla fármacos para el ojo seco (Avizorex, de Palma de Mallorca), otra que produce una placa fotovoltaica de base biotecnológica (Proton, de Cataluña), otra que optimiza estrategias de márketing e impulsa una nueva forma de viaje para jóvenes (Waynabox de la Comunidad Valenciana) y otra que desarrolla una solución de inteligencia de negocio para empresas con establecimientos (Geoblink, de Madrid).

Convertidos en los galardones más importantes para 'start-ups' de Europa y un auténtico impulso para los ganadores, los premios incluyen una dotación de 25.000 euros que recaen en las compañías más innovadoras en cinco categorías: ciencias de la vida, tecnologías de la información, negocios digitales, agroalimentario y tecnologías industriales. El director general de Criteria CaixaHólding y presidente de Caixa Capital Risc, Marcelino Armenter, ha destacado que los galardones no solo son importantes por su dotación económica sino porque "otorgan visibilidad y autoconfianza al emprendedor".

Los cinco galardonados han sido seleccionados entre un total de 545 empresas que se han presentado a la fase estatal. Además, se ha concedido un accésit a la innovación tecnológica, que otorga la Embajada de Israel, a Enzymlogic (plataforma de análisis de las interacciones fármaco-diana); y otro que otorga la Fundación Bancaria La Caixa a empresas con impacto social, que ha ido a parar a la plataforma Discubre, que ayuda a las personas con necesidades de productos vinculados a la discapacidad.