Las bolsas europeas iniciaron la semana con tono negativo después de que el Banco Mundial revisara sus previsiones para la economía global desde una contracción del 1,7%, hasta una caída del 2,9%. Esta noticia eclipsó la tercera subida consecutiva del índice Ifo alemán de confianza, que mejoró desde los 84,3 puntos de mayo hasta los 85,9 puntos de junio. Otra noticia negativa para los mercados fue el anuncio de Ewald Nowotny, consejero del Banco Central Europeo, de que no habrá más recortes en los tipos de interés en Europa en lo que queda de año. El Ibex 35 terminó en los 9.338,50 puntos, tras perder el 2,53%, su mayor caída desde el 13 de mayo, cuando perdió el 2,9%.

Las previsiones del Banco Mundial también lastraron los mercados de materias primas, donde el petróleo tipo Brent descendió hasta los 66,6 dólares. Si la economía mundial no sube, tampoco hay expectativas de que las materias primas puedan sostener el repunte. Además, se reduce el interés por el riesgo en ambos activos. La noticia llegó cuando el mercado ya había decidido tomar la senda bajista un día más, pero acentuó las pérdidas, que hasta entonces ya habían superado el 2% en el caso del Ibex 35. La apertura bajista de Wall Street tampoco ayudó a cambiar el sesgo y no hubo datos para modificar la tendencia negativa.

Entre las noticias empresariales, Citigroup elevó el precio objetivo del Santander (-3,8%) y el BBVA (-2,26%), y Hochtief, la constructora alemana controlada por ACS (-3,67%), se adjudicó un nuevo contrato en Australia por un importe de 286 millones de euros.

En el índice selectivo del mercado español, solo REE (0,03%) terminó en positivo, y destacaron los descensos de Gamesa (7,19%) y Arcelor Mittal (6,43%). Se sumaron los grandes del parquet, Repsol cedió más del 3%; Iberdrola, el 1,5%; y Telefónica, el 0,5%. Fuera del selectivo, Reyal Urbis, Jazztel y Vocento avanzaron más del 5% y Prisa se dejó más de ocho puntos porcentuales.