La huelga general convocada por los sindicatos ELA y LAB en Euskadi y Navarra ha empezado este jueves con incidentes en metro y ferrocarriles. A primera hora de la mañana continuaba cortado el metro de Bilbao en la estación de Bolueta por un sabotaje en la catenaria y se han producido ataques contra las líneas férreas de Euskotren y FEVE en las localidades vizcaínas de Zaratamo y Castrejana, donde desconocidos han cortado la catenaria, aunque el tráfico ferroviario está restablecido.

A estos incidentes registrados a primeras horas se suma la quema, de madrugada, de al menos tres cajeros automáticos en la localidad guipuzcoana de Hernani, alguno de ellos mediante el lanzamiento de un cóctel molotov. También en Vitoria desconocidos han quemado a las 05.15 horas el semirremolque de un camión de la empresa Fagor.

En las carreteras vascas se circula con normalidad y las distintas líneas de autobuses cumplen los servicios mínimos establecidos por el Gobierno vasco.

Protesta contra las políticas de Urkullu

Esta es la octava huelga general convocada por los sindicatos nacionalistas vascos desde el inicio de la crisis en el 2007 y la primera que tiene que afrontar el Gobierno del lendakari Iñigo Urkullu, del PNV, contra el que van dirigidas parte de las críticas de los convocantes.

ELA y LAB reclaman a Urkullu un cambio de políticas frente a las reformas y ajustes que se vienen aplicando y acusan a la clase política de actuar al dictado del poder económico. También censura al Gobierno vasco su "seguidismo" de los recortes aprobados por el Ejecutivo central.

Manifestación central en Vitoria

La huelga, que no tiene el apoyo de CCOO, UGT y LSB-USO, cuenta con el respaldo de sindicatos más pequeños o sectoriales como ESK, STEE-EILAS (educación), EHNE (agricultura), HIRU (transporte), CNT y CGT-LKN, así como medio centenar de organizaciones sociales.

En el marco de la protesta, los sindicatos han anunciado movilizaciones en las capitales vascas y navarra, aunque han querido dar especial significación a la manifestación prevista en Vitoria, que coincidirá con la celebración de un pleno del Parlamento vasco. A esta marchas asistirán los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz, 'Txiki', y Ainhoa Etxaide, respectivamente.