El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE), indicador creado por iniciativa del Colegio de Economistas de Cataluña, prevé que el Ibex 35 finalice el cuarto trimestre del 2019 en torno a los 9.250 puntos, con una horquilla del 3,5%. La treintena de expertos que elaboran el IEBE coinciden en que el último trimestre del 2019 será bastante plano, aunque puede venir acompañado de mucha volatilidad asociada a factores de tipo político, aunque no hace referencia en concreto a la situación de inestabilidad política en Cataluña. Por un lado apuntan a 'brexit', "que se espera que tenga un efecto negativo sobre las empresas del Ibex que tienen inversiones en el Reino Unido, siempre en función de su grado de exposición ".

Por otra parte señalan "la política proteccionista del presidente de Estados Unidos Donald Trump, que afecta ya a los productos españoles con el consiguiente efecto negativo que puede suponer para las exportaciones nacionales. "También subrayan la inestabilidad de los países emergentes, la cual añade un componente adicional de riesgo durante el próximo trimestre.

Los expertos del IEBE aseguran que "la bolsa española ha supuesto estos factores con creces, por lo que solo noticias muy inesperadas podrían afectar el selectivo español de manera relevante ". Según los expertos, "esta anticipación de la bolsa ha provocado el traslado de la liquidez hacia la renta fija, de tal lo que si se confirma que este escenario tan negativo no es tal, se podría recuperar esta liquidez en beneficio de la renta variable ".

Entre los factores positivos destacan una elevada rentabilidad por dividendo, dando a la bolsa española un atractivo en términos de retorno respecto la renta fija. igualmente,esperan que los beneficios empresariales del 2019 sean positivos, lo que podría favorecerla recta de final de año en la medida en que esta expectativa se vaya consolidando.

Sin embargo, la suspensión por parte de Estados Unidos del plan de subir los aranceles en China puede contribuir a tranquilizar a los mercados después de muchos meses de turbulencias entre ambos países. Este hecho puede favorecer además a generar una cierta confianza muy necesaria ante el estancamiento de la economía mundial. Además, los expertos no esperan cambios significativos en las políticas monetarias del Banco Central Europeo y la Reserva Federal, si bien creen que podrían darse algunos ajustes de menorrelevancia.

El Índice de Expectativas Bursátiles de los Economistas (IEBE) se elabora a partir de las opiniones de 30 expertos en bolsa española, que son posteriormente tratados con la teoría de los subconjuntos borrosos, que permite incorporar la incertidumbre existente en cada momento. Esta técnica atribuye márgenes de error y de confianza a cada valor incorporado en el cálculo. El IEBE es, por tanto, un índice previsional del Ibex 35 que tiene en cuenta la incertidumbre del mercado. El índice se publica desde el 2002.