La bolsa española subió ayer el 1,76% y recuperó el nivel de los 9.000 puntos empujada por las ganancias de los grandes valores, sobre todo de los bancos, tras conocerse los resultados de Citigroup, y por el alza del resto de las plazas europeas. El principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35, ganó 156,40 puntos, el 1,76%, hasta 9.030,90 puntos, nivel similar al de mediados de enero pasado, con lo que las pérdidas acumuladas este año bajan al 1,79%. En la semana ganó el 3,75%.

El mercado, ávido de subidas, hizo caso omiso de los pésimos pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI) referentes a una recesión mundial "larga e intensa". Con el retroceso de las plazas europeas, la bolsa española incurría en pérdidas y poco antes del mediodía bajaba hasta 8.800 puntos. Las pérdidas de 293 millones de euros de Sony Ericsson, que despedirá a 2.000 trabajadores, contribuían a la caída bursátil.

Sin embargo, antes del mediodía, tras rebotar en el nivel de 8.800 puntos, el mercado escapaba de las pérdidas y superaba la cota de 8.900 puntos. La recuperación de los bancos, que se apoyaba en los beneficios anunciados por Citigroup para el primer trimestre de este año, sirvió para sustentar el avance, así como los resultados de General Electric (GE). Las muy pequeñas ganancias con las que comenzó el día el mercado neoyorquino no frenaron el avance de la bolsa española.

La mejora de la confianza de los consumidores estadounidenses en abril, según datos preliminares, y el cierre al alza de los contratos de futuros contribuyeron a la subida de la bolsa al final de la sesión, en la que se acercó a 9.000 puntos, cota perdida a mediados de enero.

Todos los grandes valores subieron: el Banco Santander, el 2,99%; BBVA, el 2,11%; Iberdrola, el 2,09%; Telefónica, el 1,9%; y Repsol, el 0,98%. Asimismo, Sacyr encabezó las ganancias del Ibex al subir el 4,63%. Acciona, por su parte, encabezó las pérdidas del índice, con un retroceso del 2,8%.