Las bolsas comenzaron la jornada con mucha indecisión y con la mirada puesta en el dato de desempleo de Estados Unidos. De hecho, se mantuvieron con pérdidas hasta que se conoció que el número de empleos destruidos en noviembre ha alcanzado solo los 11.000, cuando los analistas esperaban 125.000, la mejor cifra en dos años y que ha permitido situar la tasa de paro en el 10%. Además, los pedidos a fábrica también han registrado una evolución mejor de lo previsto. Todo esto ha permitido que los inversores se decantasen por las compras en las bolsas europeas, y por supuesto, en Wall Street, donde la apertura de la sesión fue ya al alza.

El Ibex 35 terminó anotándose una ganancia del 1,07% hasta los 12.032,2 puntos, a solo dos puntos de los máximos. El balance semanal también fue positivo, ya que el índice se ha revalorizado un 2,17% en la primera semana del mes de diciembre.

Por lo que se refiere a la actividad empresarial, cabe destacar la ampliación de capital de Bank of América, por 12.800 millones de dólares, la mayor en Estados Unidos desde el año 2000. En cuanto a las referencias macroeconómicas, en España se conoció el dato de la producción industrial, que cayó por debajo de los dos dígitos, y el Boletín Económico del Banco de España, que constata también una ralentización del deterioro económico. Asimismo, el Bundesbank comunicó sus previsiones económicas, mejorándolas tanto para el 2009 --la economía caerá un 4,9%--, como para el 2010, cuando experimentará un crecimiento del 1,6%.

En el parquet español , Iberia fue el valor que más subió, el 3,28%, tras una buena recomendación, seguido por Endesa, Popular y Santander, que avanzaron más del 2%. OHL lideró las caídas al retroceder el 1,76% en la jornada, lo que deja sus acciones en 19,28 euros; seguida de Telecinco y Acerinox, cuyos títulos se abarataron el 0,64 y el 0,57%, hasta 7,8 y 13,86 euros, respectivamente.