Inditex, el grupo textil gallego líder mundial en ventas de moda, anunció ayer que los precios en España no repercutirán al consumidor la subida del IVA prevista a partir del 1 de julio. Así lo anunció ayer el vicepresidente y consejero delegado del grupo, Pablo Isla, quien dijo que las marcas de Inditex (Zara, Massimo Dutti, Pull and Bear, Berskha, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe) compensarán la subida del impuesto "siendo más eficientes". "Como ya hicimos en Reino Unido, Alemania y Portugal, no tenemos previsto repercutir la subida del IVA ni incrementar los precios como consecuencia de la subida del IVA", dijo ayer Isla. El anuncio se suma al de H&M y C&A, que tampoco trasladarán la subida del impuesto en sus precios. Para el sector textil, el IVA pasará del 16% al 18% a partir de julio.

Isla explicó ayer que el grupo que preside Amancio Ortega logró en el 2009, casi ajeno a la crisis, una mejora del 7% en sus ventas y un avance del beneficio del 5%. Inditex, en 74 países y cuyas apuestas estratégicas son la expansión en Asia y la tienda on line, facturó 11.084 millones.

Frente a estos buenos resultados, Inditex se enfrenta al hecho de que Zara figura entre la treintena de marcas, entre ellas Hermes, y Versace, cuya ropa ha confiscado la Administración de la provincia china de Zhejiang.