Inditex ganó 1.179 millones de euros en su tercer trimestre fiscal (agosto-octubre), el 42% más que en las mismas fechas del año anterior, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas del grupo textil español ascendieron en esos tres meses a 8.866 millones, un 14% más que en el mismo periodo del 2009, y el resultado operativo o Ebitda se situó en 2.061 millones de euros, el 33% más.

La compañía destaca el estricto control de los gastos operativos en el periodo e indica que desde agosto las ventas en tienda a tipos de cambio constante aumentaron un 10% hasta el 12 de diciembre del 2010. El margen bruto se incrementó un 20% hasta los 5.307 millones y representó el 59,9% de las ventas.

Hasta el final del tercer trimestre, el grupo contaba con 4.907 tiendas en 77 países y alcanza las 5.000 a mediados de diciembre de este año. Durante los nueve primeros meses del ejercicio, Inditex continuó su expansión internacional con la apertura de 300 nuevos establecimientos en 45 países, sobre todo en los mercados asiáticos con 8 aperturas en Japón, 8 en Corea del Sur y 42 en China. También está prevista la apertura de las primeras tiendas de Zara en Australia y Suráfrica.

POR INTERNET EN EEUU

Durante el tercer trimestre del ejercicio se produjo el lanzamiento de Zara.com, la tienda en Internet de Zara, en seis países europeos (Alemania, España, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido). Desde el pasado 4 de noviembre, se ampliaron a 11 con la incorporación de Austria, Bélgica, Holanda, Irlanda y Luxemburgo, y en 2011 se prevé el lanzamiento online de Zara en Estados Unidos y Japón.