Las acciones de Inditex se han desplomado este viernes en bolsa, por momentos más de un 7,5%. El descenso ha sido repentino y ha respondido a que el grupo gallego ha anticipado a los analistas que le siguen un descenso de sus ventas y de sus márgenes financieros en el ejercicio fiscal 2017 mayor del esperado, según fuentes del mercado. Los títulos han caído a su nivel más bajo en tres años y la compañía es la que peor comportamiento registra del Ibex 35 en lo que va de ejercicio.

En encuentros con estos analistas, la compañía propietaria de Zara habría explicado que el beneficio bruto operativo (ebitda) estimado para el cuarto trimestre fiscal (de noviembre a enero) será alrededor de un 10% inferior al previsto inicialmente por el consenso de mercado. Según las estimaciones recogidas por 'Reuters', sería más de 160 millones inferior a los 1.626 millones previstos.

La compañía está explicando que las ventas del cuarto trimestre han crecido un 6%, frente al 10% que hubieran aumentado sin el efecto de las divisas, menos de lo esperado por las altas temperaturas del otoño y las mayores ventas de lo esperado en las rebajas. En el conjunto del año, bajaron un 8,5% (entre un 4% y un 4,5% en términos comparables, es decir, a igual número de tiendas) y el ebitda retrocedió el 21%.

Recorte de valoración

La caída se ha producido también después de que JP Morgan haya publicado un informe en el que rebaja un 5% por el impacto de los tipos de cambio su previsión sobre los resultados de Inditex, que presentará sus cuentas de año el próximo 14 de marzo.

Además, el banco de inversión ha recortado el precio objetivo de Inditex desde los 38 hasta los 35,5 euros por acción. Pese al recorte, los títulos todavía tendrían un recorrido al alza del 30%.

TEMAS: