El grupo textil español Inditex ha ganado 628 millones de euros en el primer semestre de este año, un 68% más que en el mismo periodo del año anterior, según ha informado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El aumento de las ventas y de los márgenes de beneficios y la buena acogida de la política de expansión de la compañía son las claves que explican estos resultados.

Las ventas en el primer semestre fiscal (del 1 de febrero al 31 de julio) ascendieron a 5.525 millones de euros, el 14% más a las de igual periodo del 2009, lo que refleja la estrategia de crecimiento del grupo. El resultado operativo o EBITDA fue de 1.157 millones de euros, el 45% superior al primer semestre del 2009 y el resultado bruto de explotado o EBIT alcanzó los 830 millones, el 69% más.

PRESENCIA EN 77 PAÍSES

Inditex sigue con su programa de apertura de nuevas tiendas y al cierre del primer semestre contaba con 4.780 establecimientos en 77 países. En este sentido, la compañía ha subrayado que la estrategia de expansión internacional le ha permitido alcanzar una plataforma de ventas muy diversificada. Gracias a ello el peso de las ventas internacionales se ha situado en el 72% del total. La zona geográfica con mayor peso en las ventas fue Europa, sin España, que proporcionó el 45% del total de la facturación en tienda. Asia también incrementó de forma significada su contribución, que se situó en el 15,3%, frente al 12,1% del primer semestre del 2009, mientras que América se mantuvo con el 12%.

El grupo de Amancio Ortega se ha estrenado en el mercado de la India, donde ha abierto tres tiendas, y ha lanzado sus ventas online en seis países europeos (España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido), que se irán ampliando a otros países en lo que queda de año.

Las ventas en España supusieron el 28,2% del conjunto del negocio; una cifra levemente inferior al 31,9% del 2009.