La expansión de InditexZara no tiene techo". Así de claro lo dejó ayer su consejero delegado, Pablo Isla. El grupo líder del sector de la distribución de moda abrió el año pasado 439 nuevas tiendas, el 80% fuera de España, y ahora tiene como objetivo conquistar China e iniciar el asalto del mercado indio.

Desde hace años, la presentación de los resultados de Inditex suele provocar la envidia de la mayoría de los empresarios. Solo en el 2006 la empresa fundada por Amancio Ortega creó 11.000 puestos de trabajo, el 19% más que el año anterior. La mayoría de estos empleados están en las 3.131 tiendas de los 64 países donde Inditex está implantada.

Pero los probables celos de los competidores no se producen solo porque cada año el grupo muestre cifras más abultadas --8.196 millones de euros de ingresos en el 2006 (el 22% más), 4.607 millones de margen bruto (también el 22% más), 1.002 millones de beneficio neto (el 25% de incremento) y 25% más de dividendo para los accionistas (0,84 euros)--, sino porque siempre presenta planes más ambiciosos para el ejercicio siguiente.

"En nuestra expansión internacional queda mucho recorrido", explicaba ayer el consejero delegado. Mientras que el mercado español va perdiendo peso en el conjunto del grupo y solo se abrirán nuevas tiendas en lugares muy seleccionados, la mirada de Inditex está fija ahora en la zona de Asia y del Pacífico, donde ya logró un 70% más de crecimiento el año pasado y donde tiene previsto incrementar su presencia hasta que suponga el 15% de todas sus ventas, el doble que ahora.

Pero de todos los mercados asiáticos, China tiene un significado especial para Inditex. Tras abrir el pasado año las primeras tiendas en Shanghái y Pekín, "la respuesta ha sido muy buena sobre todo del cliente local, que es el que más está entrando en las tiendas", relata Isla.

China es muy grande, por lo que Inditex se concentrará primero en las zonas alrededor de Shanghái, Pekín y en el sur del país, cerca de Cantón. Pero "nuestro objetivo en este mercado es crecer y crecer de manera constante y consistente, con más aperturas en el 2007, muchas más en el 2008 y aún más a largo plazo".

INMENSO MERCADO Incluso, Inditex no descarta a muy largo plazo abrir una plataforma logística en Asia para servir a este este inmenso mercado que engloba Japón, Indonesia, Filipinas, Tailandia, Hong Kong, Malasia, Singapur donde ya tiene tiendas y otros países de la zona en los que Ortega quiere instalarse.

El otro objetivo es la India, un mercado que Isla reconoció seguir "con mucho interés". Inditex está valorando ya las posibilidades que tiene. Su ventaja es que fabrica 25.000 modelos distintos de ropa al año lo que facilita poder acertar con los gustos de mercados tan diferentes.