Inditex y los sindicatos CCOO y UGT negocian las condiciones del protocolo laboral para el cierre ordenado de tiendas en el marco del plan anunciado de optimización de puntos de venta. Según este objetivo, hasta 300 tiendas en España se podrían cerrar progresivamente para abrir otras que asumirían el personal, como consecuencia de la la transformación digital de todo el grupo, proceso que ha acelerado la pandemia.

Según la reunión mantenida este jueves, la dirección de Inditex se compromete a respetar el nivel de empleo global, además de ofrecer a la plantilla actual el traslado a otras tiendas, en la cadena afectada o en el resto de cadenas si se produce una absorción de puntos de venta. Se ha fijado como máximo un límite de 25 kilómetros para los traslados a otras tiendas como consecuencia de la cobertura de vacantes. En el caso de que el personal afectado no acepte el traslado, sería indemnizado como un despido improcedente. La extinción del contrato en esas condiciones será una opción para cualquier empleado durante el primer año tras el traslado.

Toda la plantilla del grupo será tenida en cuenta con preferencia a la contratación externa en las necesidades de promoción interna a los servicios centrales de las distintas cadenas comerciales. Por último, se incluye la puesta en marcha de un observatorio con participación sindical que servirá para ver la evolución e implantación del proceso de transformación digital de las tiendas. El acuerdo definitivo podría cerrarse la semana que viene.

EL PLAN

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha diseñado un plan para los próximos dos años para reactivar las cuentas de la multinacional y que prevé unas inversiones de 2.700 millones de euros. Estas inversiones se destinarán fundamentalmente a asumir los costes de esta reestructuración (cierre de tiendas) e implementación de las infraestructuras para reforzar los canales de comercio electrónico. Para afrontar este tránsito estratégico, la dirección de Inditex requiere el acuerdo con los sindicatos.

Inditex prevé abrir en dos años 450 tiendas a nivel mundial con la última tecnología de integración comercial, mientras que cerrará entre 1.000 y 1.200 tiendas de menor tamaño, que representan entre un 5% y un 6% de las ventas totales, y que tienen una menor capacidad para prestar los nuevos servicios al cliente. Estas unidades se corresponden fundamentalmente con establecimientos más antiguos.

En el caso de España se prevé el cierre de entre 250 y 300 tiendas, en línea con lo anunciado antes de la pandemia. Según Inditex, el balance de estas aperturas y cierres en términos de plantilla será "estable". Inditex prevé una inversión de 1.000 millones para reforzar la apuesta por' on line' y 1.700 millones para las tiendas tecnológicamente integradas. Estas inversiones permitirán "culminar" la creación de una plataforma tecnológica propia que el gigante gallego ha bautizado como Inditex Open Platform, plenamente adaptada a las necesidades de flexibilidad del modelo de negocio. El plan prevé que las ventas por internet alcanzarán más del 25% del total en el 2022, desde el 14% del 2019.

El objetivo de aquí al 2022 es adelantar la implantación total del concepto de tienda integrada, cuyo futuro "estará vinculado al servicio permanente al cliente allá donde se encuentre, en cualquier dispositivo, y en todo momento", según palabras de Isla.