Las acciones del Grupo Inditex sufrían un descenso del 2,76 % en su primer día dentro del Eurostoxx 50, en el que se negocian los títulos de las 50 mayores empresas de la zona del euro y del que ya formaban parte otras cinco compañías españolas: Iberdrola, Santander, Telefónica, Repsol y BBVA.

Pocos minutos después del mediodía los títulos de Inditex, que ocupa en el índice la vacante dejada por Alstom, se negociaban a 61,19 euros, frente a los 62,98 a los que cerraron la sesión precedente.

La semana se presenta llena de citas importantes para la compañía que fundó Amancio Ortega, dado que el miércoles tiene previsto dar a conocer los resultados obtenidos en el primer semestre de su ejercicio fiscal, que comienza el 1 de febrero. En el primer trimestre, Inditex elevó sus ventas un 11 %, hasta los 2.960 millones de euros, lo que le permitió aumentar el beneficio neto un 10 por ciento hasta los 332 millones de euros.

Desde su estreno en la Bolsa española, en mayo de 2001, las acciones de Inditex casi han cuadruplicado su valor, y se han revalorizado más del 230 %, al pasar de 18,52 a más de 60 euros.

Poco más de un mes después de su estreno bursátil, Inditex entró a formar parte del principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, en el que ocupa la tercera plaza por capitalización, sólo por detrás de Telefónica y Santander.

En lo que va de año, las acciones del grupo se han revalorizado más del 10 % en Bolsa, con lo que su capitalización bursátil supera los 38.000 millones de euros. El grupo, propietario de marcas como Zara, Massimo Dutti o Pull & Bear, aumentó su beneficio neto un 10 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal (de febrero a abril), hasta 322 millones de euros.

Presente en 78 mercados de cinco continentes, con más de 5.200 tiendas, en 2010 se abrieron los primeros establecimientos del grupo en Bulgaria, India y Kazajistán, y durante 2011 Inditex ha entrado en Australia. Está previsto, además, que antes de finalizar el año la multinacional gallega se adentre en Sudáfrica, Taiwán y Perú. El grupo textil comenzó el pasado 6 de septiembre a vender por Internet en los principales mercados europeos y un día después en EEUU.