El secretario general de Energía, Pedro Marín, dijo hoy que tomará en "mucha consideración" la propuesta de subida de tarifas de la luz en julio que elabore la Comisión Nacional de la Energía (CNE), que podría recomendar un incremento del 20 por ciento, "en línea" con sus últimos informes.

En declaraciones a los medios tras su intervención en la reunión anual de la Asociación Española de Gas (Sedigas), Marín afirmó que, cuando llegue la propuesta de la CNE, se estudiará "con mucha consideración". Marín dijo que la CNE "se mantendrá en la línea de las propuestas que ha hecho en sus últimos informes", en los que recomendaba subidas de entre el 19 y el 30 por ciento dependiendo del tipo de consumidor. La CNE recordaba que estos incrementos son necesarios para que el precio de la electricidad recoja los costes de producción y no se genere el denominado déficit de tarifa.

Esta será la primera vez que la CNE haga una propuesta de revisión tarifaria, ya que hasta ahora el regulador energético se limitaba a emitir su opinión sobre los borradores de orden ministerial que le enviaba Industria. No obstante, las recomendaciones de la CNE no son vinculantes.

A pesar de ello, Marín dijo que tendrá en cuenta la opinión de la CNE, ya que "para eso se cambió la normativa".

El secretario de Energía dijo que las medidas adoptadas en la legislatura anterior para acabar con el déficit fueron "insuficientes" y que para solucionarlo habrá que adoptar alguna iniciativa "adicional".