Las compañías de telecomunicaciones que den de alta en un servicio a un abonado sin que este lo haya solicitado (práctica conocida como slamming ), serán más duramente perseguidas. Una orden ministerial firmada ayer por el titular de Industria, Joan Clos, establece que corresponderá al operador demostrar que el usuario sí contrató el servicio y, si no puede, deberá anular las facturas emitidas, reintegrar el dinero abonado y pagar los gastos de volver al operador inicial. Además, será sancionado.

La orden llega con casi un año de retraso. A finales de mayo pasado fue anunciada por el entonces ministro de Industria, José Montilla. La norma también protege al usuario de la demora injustificada en la tramitación de altas y cambios de operador. El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Francisco Ros, explicó ayer que la norma entrará en vigor cuando se publique en el BOE. Las compañías quedarán obligadas a remitir a los usuarios que lo pidan una justificación escrita de las quejas y reclamaciones hechas ante sus servicios telefónicos de atención. En las facturas, deberán informar sobre los números de teléfono de atención al cliente de la compañía, del Ministerio de Industria y del de Sanidad y Consumo.

CONTROL Industria ha programado para este año un control exhaustivo de los servicios de atención al cliente para comprobar su correcto funcionamiento, sin costosas esperas injustificadas, y sancionar, si llega el caso.

Ros presentó ayer los datos de reclamaciones, consultas y sanciones del 2006. La Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones recibió 15.210 reclamaciones, el 24,1% más que en el 2005, de las que el 34% fueron de telefonía fija, el 32% a acceso a internet, el 15% de telefonía móvil y el 14%, de paquetes de voz y datos. Ros valoró que las reclamaciones son pocas si se tiene en cuenta que hay 85 millones de contratos de telefonía.

El 83,3% de las reclamaciones fueron estimadas y el 16,7%, desestimadas. La secretaría de Estado impuso multas por valor de 2,072 millones de euros, relativas a 33 expedientes sancionadores por infracciones sobre bajas no tramitadas, tarificación adicional y números de información telefónica (prefijo 118).