China registró un crecimiento industrial del 17,7% (110.000 millones de euros o 18,3 billones de pesetas) en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del 2003, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas. Según los analistas consultados por Efe, este incremento se debe al continuado aumento de la inversión en activos fijos, al creciente consumo interno y a las exportaciones.

La producción industrial se disparó en el último mes con un incremento del 19,4% (41.280 millones de euros) respecto a marzo del 2003. La producción de acero y de cemento creció un 29,5% y un 23,8%, respectivamente. Además, la fabricación de cámaras digitales aumentó el 92,8% y la de ordenadores portátiles, un 64,7%, y los fabricantes de coches hicieron un 36,9% más de unidades.

El primer ministro chino, Wen Jiabao, ya advirtió de los peligros de un exceso de inversión en activos fijos, lo que causaría saturación inversora y un sobrecalentamiento de la economía. Por ello, el Gobierno reducirá las ayudas públicas a la construcción y automoción para canalizarlas a la mejora de la vida de los 900 millones de campesinos.

Según el Gobierno, China crecerá este año un 7%, el índice más bajo desde 1991 y el mínimo exigido para que se creen puestos de trabajo.

AL CARIBE Grandes empresas han trasladado sus domicilios a paraísos fiscales del Caribe, según reveló ayer el rotativo Xin Jing Bao. El gigante de las telecomunicaciones China Unicom, las constructoras China Everbright y CR Land, y otras como Euroasia Agricultural y Yanjing Beer han trasladado su sede fiscal a una plataforma off-shore.