El secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, ha informado al Gobierno asturiano de que el decreto de restricciones de garantía de suministro, por el que se incentiva la quema de carbón nacional en las centrales térmicas, "termina el 31 de diciembre de 2014 y no se prorrogará, por lo que a partir de ese momento no habrá más ayudas para la entrada de carbón en las térmicas", anunció el consejero de Economía y Empleo del Principado, Graciano Torre. Torre ha señalado además que Nadal ha comunicado que "tampoco habrá ayudas para la producción de carbón". Ante esta información, el consejero asturiano ha expresado su "desolación", ya que la medida supondrá "el cierre de la minería, pese a que el secretario de Estado de Energía considera que parte del sector puede competir sin necesidad de esas ayudas y del decreto".

Torre ha mantenido esta mañana un encuentro con el nuevo secretario de Estado de Energía en la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en Madrid. El consejero asturiano, que asistió al encuentro acompañado por el director general de Energía y Minería, Isaac Pola, lamentó que las ayudas a la producción del carbón desaparezcan en 2015.

Al aludir a las explotaciones que pueden competir sin necesidad de ayudas, el consejero señaló que ese podría ser el caso de "la minería a cielo abierto, que causa grandes destrozos medioambientales y que genera muy poco empleo en comparación con la subterránea".

El consejero también manifestó que Nadal "no habló en ningún momento del plan del carbón", aunque sí expresó su "voluntad de hablar de futuro con los sindicatos". En este sentido, lamentó que el secretario de Estado de Energía pretenda incluir en esos posibles encuentros a una nueva organización sindical.

"Nos trasladó su voluntad de hablar de futuro introduciendo en el diálogo a un nuevo sindicato, algo que ya causó bastante distorsión en el ámbito de la minería del carbón térmico y que, a nuestro juicio, será un elemento más de incendio de las comarcas mineras", indicó.

Por otra parte, Torre incidió en la importancia de que el Gobierno mantenga su compromiso de poner en funcionamiento la línea Sama-Velilla en el año 2016. Asimismo, pidió al secretario de Estado de Energía que incluya entre las primeras inversiones que se ejecuten en materia de redes de transporte de gas el gasoducto El Musel-Llanera, para conectar a la red general la regasificadora.