La compañía energética alemana E.ON deberá cumplir con las nuevas condiciones para la compra de Endesa (opa) revisadas por el Ministerio de Industria, en materia financiera y de futuro, durante un periodo de 3 a 5 años. Solo se mantiene el plazo de 10 años para la venta forzosa de acciones de Endesa si un tercero compra más del 50% de E.ON, como estableció la Comisión Nacional de Energía (CNE) en julio pasado. Esta cláusula es similar a la que fijó Berlín cuando la compañía alemana adquirió Ruhrgas en el 2002.

El Ministerio de Industria difundió ayer la resolución al recurso de alzada que planteó E.ON en agosto, en el que solicitó la anulación de 10 de las 19 condiciones que le impuso la CNE para autorizar la oferta de compra sobre Endesa. Industria argumenta que ha decidido adaptar los términos y condiciones de la autorización a E.ON "al marco jurídico europeo".

Tal como adelantó ayer este diario, el Gobierno levanta en su resolución las principales trabas a la operación, como la prohibición de que la firma alemana se quedara con el control de las nucleares de Endesa o la obligación de ceder la gestión del 30% de los activos de generación. E.ON tampoco tendrá que vender los activos de Endesa en Baleares y Canarias. A su vez, la CNE no podrá revocar la autorización, ya que "se suprime la calificación de esenciales que se otorgaba a todas las condiciones".

El grupo energético alemán tendrá que mantener los actuales compromisos de Endesa en la gestión, aprovisionamiento o inversiones en gas y electricidad, tal como estipuló la CNE. El plazo para todo ello se sitúa entre los tres y los cinco años, según la resolución.

Industria ha resuelto los recursos de Iberdrola y Endesa en los mismos términos que el de E.ON, al considerar que su pronunciamiento sobre las condiciones de la CNE es suficiente. Los recursos presentados por Gas Natural y la Asociación de Accionistas Minoritarios de Endesa no han sido admitidos, al carecer de la condición de interesados en el expediente, según el dictamen.

La Comisión Europea esperará hasta tener una notificación del Gobierno español sobre la modificación de las condiciones impuestas por la CNE a la opa de E.ON sobre Endesa para decidir si el cambio responde a la petición formulada por Bruselas.

El ministro de Industria, Joan Clos, se mostró ayer en Barcelona satisfecho y calificó de "eficiente y pragmática" la resolución. Clos afirmó que con esta medida "se acepta la supresión de tres condiciones de las 19 que hacen referencia a la obligatoriedad de la desinversión de E.ON en España".

Según Clos, esta última cláusula es una de las condiciones que también existe en el derecho alemán, "por lo que consideramos que es también una condición que corresponde defender al derecho español".

Por su parte, E.ON declinó ayer pronunciarse sobre la resolución dictada por el Ministerio de Industria. En todo caso, la compañía reconoció que ayer mismo recibió la notificación administrativa, que estudiará detalladamente. La empresa asegura que informará al mercado de "cualquier nuevo acontecimiento" que se produzca relacionado con esta cuestión.