Industria está estudiando a fondo la posibilidad de recurrir la multa de 152 millones de euros que la Comisión Europea impuso a Telefónica por su posición dominante en el mercado del ADSL.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el ministerio debe analizar primero la documentación que le ha presentado la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT). El organismo regulador solicitó al Gobierno la interposición de este recurso porque en los procesos que sigue el Tribunal de Luxemburgo solo puede personarse la empresa y el ejecutivo del país al que pertenece.

El presidente de Telefónica, César Alierta, por su parte, está seguro de que su compañía ganará el recurso que ya ha presentado. "He hecho muchísimos esfuerzos por entender por qué nos han puesto la multa y todavía no lo entiendo", aseguró en una conferencia en Zaragoza. Cuestionado sobre la posibilidad de que el Ejecutivo también recurra, sentenció: "Nuestros problemas son los nuestros, y no los del Gobierno español o de cualquier otro".

DECISION "SOLIDA" En cuanto a la postura de la Comisión Europea, el portavoz de Competencia del Ejecutivo comunitario, Jonathan Todd, dijo no tener ningún motivo para temer el recurso ante el tribunal. En una rueda de prensa en Bruselas, aseguró que la decisión de multar a Telefónica es "legalmente muy sólida". Y recordó que la conducta del operador español, al imponer, según la Comisión Europea, precios abusivos, dañó "profundamente" a los consumidores y empresas españolas".