La industria de la energía nuclear va a solicitar al Gobierno que amplíe hasta los 60 años, frente a los 40 actuales, la vida útil de las centrales nucleares, así como a promover un debate nacional para que los grupos políticos alcancen un consensos sobre el futuro del sector, según anunció ayer el presidente del Foro Nuclear, Eduardo González. Si se aplicase esta medida, la extremeña Central de Almaraz se mantendría operativa hasta el año 2040, una aspiración que en alguna ocasión ha anunciado el director de la instalación, José María Bernaldo de Quirós.

El máximo responsable del Foro Nuclear destacó algunas ventajas de este tipo de centrales, como su bajo coste y su papel "relevante" en aliviar las emisiones de CO2, colaborando ante la problemática del cambio climático y con los compromisos de Kioto. A su juicio, el asunto de los residuos nucleares y sus efectos está controlado y "resuelto" a nivel mundial.

Eduardo González señaló que el coste de generación en centrales nucleares sería un 40% más barato que la generación eléctrica a través de carbón o gas (el llamado ciclo combinado), por lo que el futuro de la energía pasaría por el desarrollo de la nuclear y de las renovables, según informa Efe.