La industria de los videojuegos en España facturó 1.530 millones de euros en el 2018, lo que supuso un 12,6% de crecimiento respecto del año anterior, según cifras de la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), que remarca que estos datos consolidan al sector como "la primera opción de ocio audiovisual en España". El sector de los videojuegos se sitúa por encima de la industria del cine (585,7 millones de euros, según cifras de Comscore) o la industria de la música grabada (237,2 millones de euros, según Promusicae). Del total de la facturación, 850 millones corresponden a la parte física, que cae en un 4,1% respecto a 2017, y 680 millones al área 'on line', que crece a un ritmo del 43,5%.

España se mantiene en el 'top 10' de los mercados más importantes, creciendo por encima de la media del resto de los países del mundo y situándose en el noveno puesto. La industria la domina China, con un volumen de facturación de 30.500 millones de euros y Estados Unidos, con 27.928 euros, a los que siguen Japón, Corea del Sur y Alemania.

"España es uno de los mercados más importantes a nivel mundial. Las autoridades tienen que entender que somos una industria de futuro y de generación de empleo, que va a seguir creciendo en dobles dígitos en los próximos años", ha señalado el presidente de AEVI, Alberto González Lorca, durante la presentación del anuario 2018 de la asociación.

En cuanto al perfil de los jugadores, los hombres siguen siendo mayoría (un 59%), frente a un 41% de mujeres. En total hay 16,8 millones de 'gamers' en España, lo que corresponde al 47% de los españoles de entre 6 y 64 años -un millón más que en el año anterior-, siendo la franja de edad de 25 a 34 años la que acumula el mayor número de jugadores.

El dispositivo más utilizado es la consola, con un 26% de usuarios, pero el ordenador y el 'smartphone' siguen ganando terreno y alcanzan un porcentaje de uso del 21%. Por detrás queda la consola portátil (10%) y las 'tablets' (el 8%). AEVI apuesta por un "consumo responsable" y asegura que España es uno de los mejores ejemplos en este sentido. El anuario detalla que los jugadores españoles dedican una media de 6,2 horas a la semana, con un 77% que dicen jugar 'todas las semanas' frente al 17,9% que lo hacen 'todos los meses' (un 6% dice hacerlo con menor frecuencia).

González Lorca advierte de que el sector de los videojuegos "sigue siendo el más afectado por la piratería", pero se muestra "optimista". El anuario recuerda que en 2018 se registraron 234 millones de accesos ilegítimos y el Observatorio de la piratería apunta a que en un escenario sin estos actos ilícitos "se habrían generado 1.610 nuevos empleos en el sector".

AEVI lanza una serie de propuestas como la reactivación de la Mesa del Videojuego para consensuar medidas de apoyo al sector, así como la elaboración de un Plan Estratégico nacional del sector; establecer incentivos fiscales y deducciones de las cotizaciones sociales; crear un fondo de apoyo al sector de los videojuegos; o incentivar un ecosistema que facilite la inversión extranjera en España, entre otros.