La recesión ya es oficial. El Instituto Nacional de Estadística (INE) avanzó ayer que el producto interior bruto (PIB) retrocedió el 1% en el cuarto trimestre del 2008. Tras sumar dos trimestres consecutivos de retrocesos (el PIB se contrajo el 0,3% en el tercer trimestre), ya se puede hablar oficialmente de recesión en la economía española, por primera vez en 15 años, desde la crisis de 1993. En recesión han caído también Francia y Alemania, junto con Italia, y la Comisión Europea calcula que, en el 2009, 11 de los 16 países del euro anotarán tasas negativas en sus economías.

Todos los análisis apuntan que España se adentra a partir de ahora en la fase más dura de la crisis, que el Gobierno sitúa en la primera mitad del 2009. A partir de ahora, la cuestión es hasta cuándo y a qué precio, en términos de paro, sobre todo.

Las cifras del INE revelan que, en los tres últimos meses del año, el PIB se contrajo el 1% en tasa trimestral y el 0,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el INE, el conjunto del 2008 se salda con un crecimiento medio del 1,2% (2,5 puntos menos que en el 2007), que es el mismo dato que figura en las últimas previsiones del Gobierno, de mediados de enero. El paro, según los datos del INE, aumentó en 1.280.300 personas en el 2008, hasta un total de 3.207.900 desempleados.

Los datos detallados de la Contabilidad Nacional se conocerán el próximo miércoles. Ayer, el INE se limitó a explicar que la contracción del PIB en la última parte del 2008 se produce como consecuencia de una contribución negativa de la demanda nacional (consumo de las familias, construcción e inversión empresarial) que ha sido compensada, en parte, por la aportación positiva del sector exterior.

Ahora ya se sabe con certeza que la recesión de la economía española empezó en el verano. Las previsiones oficiales calculan que en el segundo semestre del 2009 las cifras serán un poco menos duras, pero la estimación para el conjunto del año da como resultado un retroceso del 1,6%.

RETROCESO El Gobierno cree que la economía española volverá a crecer en el 2010, pero es el único que lo piensa. Todos los organismos y servicios de estudios extienden la recesión al 2010. La Comisión Europea estima que el PIB español retrocederá el 0,2% en el 2010. El Fondo Monetario Internacional (FMI) calcula una caída del 0,1% y, en España, la fundación de las cajas de ahorros Funcas apunta una contracción muy superior, del 1%, en el 2010.