+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

coyuntura

El INE certifica que la economía ganó impulso en el primer trimestre

El PIB registró un alza del 0,7% hasta marzo y del 2,4% en tasa anual

 

Depósito de contenedores. - ÁLVARO MONGE

EL PERIÓDICO
28/06/2019

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española ganó impulso en el primer trimestre de este año. Entre enero y marzo, el producto interior bruto (PIB) registró un alza del 0,7%, una décima más que entre octubre y noviembre del 2018. Como consecuencia de ello, la tasa anual alcanzó un ritmo del 2,4%, frente al 2,3% del último trimestre del 2018.

La contribución de la demanda nacional al crecimiento interanual del PIB, es de 2,2 puntos, tres décimas inferior a la del cuarto trimestre. Por su parte, la demanda externa presenta una aportación de 0,2 puntos, cuatro décimas superior a la del trimestre pasado.

El empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación intertrimestral del 0,7%, una décima superior a la experimentada en el cuarto trimestre. En términos interanuales, el empleo aumenta a un ritmo del 2,8%, tasa dos décimas superior a la del cuarto trimestre, lo que supone un incremento de 510.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Estos datos contrastan con el avance del segundo trimestre realizado por el Banco de España, que apuntan a una cierta desaceleración, en especial en el ritmo de creación de empleo.