El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este miércoles el rebote del 16,7% experimentado por la economía española en el tercer trimestre de este año con respecto al segundo, en el que registró un desplome histórico del 17,8%, ligeramente corregido respecto ala primera estimación. Eso supuso salir de la recesión tras las caídas del primer y segundo trimestres. En términos internanuales, el descenso se situó en el 8,7% frente al retroceso del 21,5% del trimestre anterior.

Estas cifras, que se apoyan en un crecimiento generalizado de todos los componentes, incluido el consumo de las familias que registró un aumento intertrimestral del 20,7%, corresponden al periodo estival después de la desescalada una vez finalizado el primer estado de alarma con un confinamiento general, previo al pico del rebrote de la pandemia que se produjo en otoño y que continúa en la actualidad. De hecho, las previsiones de cierre del cuarto trimestre han empeorado.

El Banco de España estima que se ha producido un retroceso medio del 0,8%, si bien establece una horquilla entre un alza del 0,6% y una caída del 3%, según la evolución de la pandemia. Solo el Gobierno ha hecho estimaciones de crecimiento en el periodo octubre-diciembre. El instituto emisor incluso ha apelado a la responsabilidad individual y colectiva y a mantener el distanciamiento social para evitar que se trunque la recuperación.