Si en las últimas sesiones, la banca alentó las subidas, ayer fueron los datos macroeconómicos los que dieron un respiro, al menos en EEUU. Las compras se iniciaron con la apertura en Wall Street tras conocerse una mejora de los datos de viviendas iniciadas. No obstante, la mayor inestabilidad hizo acto de presencia en los mercados europeos y solo el Ibex 35 cerró ligeramente en positivo hasta los 7.645 puntos.

El número de pisos iniciados en EEUU aumentó el 22%, tras siete meses de caídas. El dato aporta cierta estabilidad en un mercado seriamente dañado. También se interpretaron de forma positiva las cifras de ventas de las cadenas minoristas, que se mantuvieron sin cambios durante las dos primeras semanas de marzo. En este sentido, las acciones de la cadena estadounidense Wal-Mart mejoraron más del 4% en los primeros compases de la sesión. Por último, se conoció que los precios de producción industrial aumentaron en febrero por segundo mes consecutivo, con una subida del 0,1%.

Con estas noticias, Wall Street repuntó posiciones al cierre de los índices europeos. El verde de Nueva York contrarrestó la evolución del Viejo Continente, donde predominaron las pérdidas.

Dentro del Ibex brillaron Técnicas Reunidas, Endesa, FCC, Indra, Bankinter y Sacyr, todos con avances superiores al 1%. Sin embargo, OHL sufrió un castigo en torno al 8% tras rebajar Fitch su rating a la categoría de bono basura y colocar Moody´s a la empresa con perspectiva negativa. Por su parte, Gas Natural cedió el 7% y se acercó al precio de la ampliación de capital. En el mercado continuo lo más relevante fue el desplome de Reyal, Metrovacesa y Renta Corporación, todas por encima del 11%.

Entre los grandes valores del Eurostoxx 50, destacaron Société Générale, Renault y Allianz. Todo lo contrario que Arcelormittal, que se dejó en torno al 11% tras los rumores --desmentidos-- de una ampliación de capital de 5.000 millones.