La bolsa española ha abierto la sesión de este lunes con pérdidas, mientras que la prima de riesgo española sube como consecuencia de la crisis de Gobierno desatada en Italia, después de que la dimisión en bloque de los ministros del partido de Silvio Berlusconi haya dejado al borde del colapso el Ejecutivo de coalición de Enrico Letta.

En el punto de mira está también el elevado riesgo de que Estados Unidos tenga que cerrar temporalmente parte del Gobierno federal mañana ya que podría entrar en suspensión de pagos de no elevarse el techo de la deuda a mediados de octubre.

De esta forma, medida hora después de la apertura, el selectivo Ibex 35 registraba un descenso del 0,94% y se aferraba a la cota de los 9.000 enteros, con todos los valores en rojo, liderados por Sacyr, Mapfre y Jazztel, los tres con pérdidas superiores al 3%.

En Europa, las principales bolsas europeas despertaban también con descensos del 1,1% en el caso de Fráncfort y de París, del 0,9% en Londres y del 2,1% en el caso de Milán.

La prima de riesgo española subía hasta en entorno de los 260 puntos, con una rentabilidad del bono español a 10 años del 4,38%. En Italia, el diferencial entre los bonos italianos y el 'bund' escalaba hasta los 298,40 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,725%.