La tasa española de inflación armonizada -medida igual en todos los países de la zona euro- se situó en mayo en el 1,8%, lo que supone un aumento de dos décimas con respecto a la de abril y el séptimo registro positivo consecutivo interanual tras ocho meses de caídas.

Así lo refleja el indicador adelantado del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) difundido hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que, de coincidir con la inflación general (IPC), que se conocerá el 11 de junio, también supondrá el séptimo mes con tasas interanuales positivas de inflación.

Hasta que se conozcan los datos definitivos, todo apunta a que el principal responsable del aumento de la tasa de inflación continúa siendo la evolución del precio de los carburantes, ya que hace un año el barril del Brent costaba 58,59 dólares de media frente a los 77,20 dólares de media en lo que va de mayo este año.

CARBURANTES

Los aumentos históricos de los carburantes llevaron la tasa del IPC al 5,3% en julio del 2008, pero ya en agosto de ese mismo año los precios, medidos en tasa interanual, comenzaron a moderarse hasta alcanzar registros negativos por primera vez en marzo pasado. Según el INE, en mayo destacó la bajada de los precios del viaje organizado y el mantenimiento de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El IPCA mide los precios de forma armonizada con el resto de los países de la zona del euro y hasta que no se sepa el IPC general, el 11 de junio, el INE no dará a conocer el dato definitivo que, normalmente, no suele variar en más de una o dos décimas. El INE elabora este indicador para incorporarlo al cálculo del IPCA en toda la zona del euro y lo difunde la oficina de estadística de la UE, Eurostat, con el objetivo de ofrecer datos equiparables a los que se elaboran en Estados Unidos. El indicador adelantado se calcula utilizando la misma metodología que la que se emplea para el cálculo del IPC, con la salvedad de que para el primero se hace una estimación de los datos de los que aún no se dispone en el momento de la publicación.