La tasa anual de inflación se situó en abril en el 1,4%, un punto por debajo de la registrada en el mes de marzo, como consecuencia del fuerte descenso de la electricidad (del 6%) registrado el mes pasado y del recorte mensual de precios en carburantes y lubricantes (-1,9%), servicios telefónicos (-2,5%), viaje organizado (-2,7%), servicios recreativos y deportivos (-2,1%) y otros combustibles (-3,2%).

Según los datos que ha difundido esta mañana el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en abril el 0,4%, un punto menos de lo que lo hizo en abril del año pasado, lo que ha provocado el descenso de la tasa anual de inflación desde hasta el 1,4%, la tasa más baja desde marzo del 2010, cuando la inflación se situó también en el 1,4%. Desde el arranque del presente ejercicio, la inflación interanual se ha reducido 1,3 puntos, desde el 2,7% al 1,4%.

Sube vestido y calzado

Frente a los descensos de precios, las subidas mensuales se concentraron sobre todo en el grupo de vestido y calzado, que subió el 10,1% en abril respecto al mes de marzo por efecto de la nueva temporada primavera-verando. También subió, el 0,3%, el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La llamada inflación subyacente, que excluye los precios más volátiles de energía y alimentos no elaborados, se situó en abril en el 1,9%, cuatro décimas por debajo de marzo, pero por encima del índice general del 1,4%.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 1,5%, co nlo que disminuye más de un ñunto respecto al mes de marzo.