El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se ha reducido ligeramente durante el mes de agosto, como consecuencia del relativo abaratamiento de carburantes y combustibles. Según el dato anticipado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) --que debe ser confirmado el próximo 10 de septiembre--, la tasa anual del IPCA se ha reducido una décima, hasta el 1,8%, tras haber escalado cuatro décimas en julio, hasta el 1,9% por la subida del IVA.

"En este comportamiento destaca la bajada de los precios de los carburantes y combustibles, y la subida de los precios de los alimentos y las bebidas alcohólicas", según la escueta nota difundida ayer por el INE. La cotización del petróleo Brent ha pasado de ser de unos 80 dólares en julio a algo menos de 77 dólares en agosto.

El impacto del IVA en la evolución del IPC de los próximos meses es todavía una incógnita. Aunque Gobierno y analistas comparten que la subida del impuesto indirecto no se va a trasladar al consumidor en su totalidad, aún queda por ver cómo afectará a numerosos bienes y servicios, tras las rebajas y con la finalización del periodo estival. Los expertos pronostican tasas de inflación superiores al 2% en los meses restantes del 2010.

HIPOTECAS Agosto también finaliza con un leve repunte en el euríbor, el índice que sirve de referencia para la mayoría de las hipotecas. El euríbor a un año se sitúa en agosto en una media del 1,42%. Se trata de un nivel muy bajo, pero que marca una ligera tendencia alcista: es la quinta subida mensual consecutiva y el primer alza anual desde octubre del 2008. Eso significa que los préstamos hipotecarios que se revisen de acuerdo al euríbor de agosto serán los primeros en subir en los dos últimos años, si bien el incremento será mínimo, pues la diferencia respecto a agosto del 2009 (el 1,334%) es muy pequeña.