+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La coyuntura económica

La inflación cae en España al 0,3%, la más baja en tres años

Los expertos vinculan la debilidad de los precios con la desaceleración. La tasa retrocede dos décimas en agosto con ayuda de la electricidad

 

Contadores de consumo eléctrico en un edificio. - REUTERS / Albert Gea

REDACCIÓN
30/08/2019

El índice de precios de consumo (IPC) subió en agosto el 0,3 % en comparación anual, lo que supone dos décimas menos respecto al aumento de julio y el incremento más bajo desde septiembre de 2016, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A la espera de conocer los datos detallados (el 13 de septiembre) el INE avanza que ha sido el abaratamiento de la electricidad lo que ha influido en la moderación de la inflación anual. Los expertos añaden, además, que el descenso de la inflación también es un reflejo de la ralentización de la economía española en un contexto de empeoramiento de las perspectivas a nivel mundial.

En el último año la tasa de inflación ha pasado del 2,3% (en agosto del 2018) al 0,3% actual (el 0,4% en tasa armonizada de la zona euro). «Es una tasa de inflación muy baja, que más allá de los precios de la electricidad y del petróleo --factores más puntuales--, lo que muestra es una debilidad general de la presión inflacionista, que tiene que ver con la desaceleración de la economía, y que también se da en el resto de Europa, con tasas de inflación en el conjunto de la eurozona muy reducidas, en torno al 1%», destaca el director de Coyuntura y Análisis Internacional de Funcas, Raymond Torres, en declaraciones a la agencia EFE.

Tras conocer el dato de agosto, menor de lo esperado, Funcas revisará a la baja su previsión de inflación media para el 2019, que actualmente es del 0,8%, teniendo en cuenta también la evolución a la baja del petróleo en las últimas semanas

El analista de Self Bank Felipe López-Gálvez no descarta que los precios vuelvan a terreno negativo. «Ya atravesamos un escenario similar entre 2013 y 2016 en el que llegamos a ver periodos de deflación, que es el peor escenario para una economía porque la ciudadanía pospone las decisiones de inversión al ver que están cayendo los precios», ha explicado a EFE el analista, que recuerda que los pronósticos de recesión minan la confianza de los consumidores

Alemania / Este miércoles también se ha conocido el dato de inflación en Alemania, que ha bajado tres décimas, hasta el 1,4% (la tasa armonizada baja al 1%).

Las tendencias a la baja de la inflación en la zona euro allanan el camino para la intervención del Banco Central Europeo (BCE) que en su próxima reunión de septiembre podría anunciar un nuevo paquete de estímulos.

«Aunque se trata de buenas noticias para los consumidores, la baja inflación, combinada con las perspectivas de estancamiento de la economía en el mejor de los casos, refuerza el caso para nuevos estímulos monetarios por parte del BCE», señala el analista de ING Alemania, Carsten Brzeski. «Pensamos que el BCE no quiere esperar a que la economía de la zona euro vuelva a verse atrapada en una posible espiral deflacionista, sino que realizará un ataque preventivo».

Poder adquisitivo / Desde otro punto de vista, la tendencia a la baja de la inflación refuerza el proceso de recuperación del poder adquisitivo de los sueldos ya que las subidas salariales de los útlimos meses superan con creces el crecimiento de los precios

Según datos de la consultora Adecco, el sueldo medio en España se sitúa este 2019 en los 1.674 euros brutos mensuales, el 1,7% más que en el mismo periodo del año anterior. Esta alza del 1,7% es muy superior al avance de los precios (0,3%) y ello favorece el proceso de recuperación del poder adquisitivo.